Julio Florez Roa- Usiacuri



Usiacurí, 1923 Poeta colombiano, el más popular de los de su tiempo, romántico y becqueriano tardío. De naturaleza enfermiza y de temperamento bohemio y aventurero, frecuentó en Bogotá la Gruta Simbólica, cenáculo bohemio de artistas múltiples. Pasó algún tiempo en Caracas, fue declarado "ciudadano de honor" en México y estuvo en Madrid como agregado a la Legación de Colombia en España. Publicó nueve títulos, dos de ellos en España: Fronda lírica (Madrid, 1908) y Gotas de ajenjo (Barcelona, 1909). Fue coronado poeta nacional poco antes de morir, en su retiro de Usiacurí.

Romántico de constitución débil y pesimista por naturaleza, Julio Flórez es realmente un lírico posromántico. pese a la época en que vivió. Sus tendencias populares y su afán de soledad lo convirtieron pronto en un hombre "incomprendido" y en un poeta subestimado; cuando se le tributa el homenaje nacional de su coronación, le faltan veintitantos días para llegar al de su muerte. Pese a la incomprensión de los mejores, Flórez fue uno de los poetas más populares de su tiempo.

Páginas suyas fueron incluso musicalizadas, como La araña y Flores negras, que alcanzaron gran repercusión pública, ya que gustaba a eruditos y analfabetos. Sus poesías fueron recogidas en diversos volúmenes: Horas (Bogotá, 1893), Cardos y lirios (Caracas, 1905), Cesta de lotos, Manojo de zarzas y Fronda lírica (Madrid, 1908), Gotas de ajenjo (Barcelona, 1911), Oro y ébano (1943), pero no todas han sido recopiladas aún.

Sus temas son típicos del Romanticismo: el amor no correspondido, el misterio lunar, el fúnebre ciprés, la orgía de los cementerios, la vanidad de las glorias humanas, el dolor, la voluptuosidad y la muerte. A pesar de su torrentosa espontaneidad, la expresión formal de la poesía de Julio Flórez no siempre peca de incorrecta y descuidada. Abundan en su vasto repertorio versos y aun poemas enteros dignos de figurar en la más exigente antología de la poesía americana. Por esta rara virtud, perviven en la memoria de las gentes poemas suyos como "Gotas de ajenjo", "La araña", "Idilio eterno", "Job", "La pedrada" o "La gran tristeza".

El poeta

Julio Flórez Roa nació en Chiquinquirá, Boyacá, el 22 de mayo de 1867. Desde temprana edad, mostró su talento para la poesía. A los 17 años, publicó su primer libro de poemas, HorasFlórez Roa se trasladó a Bogotá a estudiar Derecho, pero pronto se dedicó a la poesía. Su obra, de corte romántico, fue muy popular en su época y sigue siendo apreciada por muchos lectores.

Flórez Roa murió en Usiacurí, Atlántico, el 7 de febrero de 1923.

El museo

La casa de Julio Flórez Roa, ubicada en el centro de Usiacurí, fue convertida en museo en 1972. El museo alberga una colección de objetos personales del poeta, así como una biblioteca y un archivo.

El museo es un importante atractivo turístico para el municipio, y recibe a miles de visitantes cada año. El museo es un importante punto de referencia cultural para Usiacurí, y contribuye a la difusión de la obra de Flórez Roa.

La influencia de Flórez Roa en Usiacurí

Julio Flórez Roa es un personaje importante de Usiacurí por su contribución a la cultura y la economía del municipio. Su casa, convertida en museo, es un importante atractivo turístico que atrae a visitantes de todo el mundo.



Julio Flórez Roa - usiacureño.

A continuación observaras un video en el cual se mostrara uno de los lugares mas importantes de Usiacurí, en este caso el museo de Julio Flórez Roa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Usiacurí

Su nombre está formado por la combinación de los términos Usía que significa Señoría y Curí, nombre del cacique que habitaba ese lugar a la ...